Enable JavaScript to visit this website.

Bienvenida

El Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) es una iniciativa pionera de Pfizer en América Latina, que busca fomentar la investigación y el desarrollo (I+D) en el área de la biotecnología y biomedicina, sectores que son prioridad para el Gobierno de Chile y en los que Pfizer es líder a nivel mundial.

El CEMP nació dentro del marco del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de CORFO, que entre sus objetivos busca contribuir a fortalecer las capacidades tecnológicas y de capital humano disponibles en Chile en diferentes campos de la ciencia.

Actualmente el CEMP trabaja en la validación de novedosos métodos de diagnóstico molecular para el estudio del cáncer. Con tecnología de secuenciación genómica de última generación, se identifican características moleculares en células tumorales y  ácidos nucleicos libres en plasma con el propósito de buscar métodos de diagnóstico más sensibles y menos invasivos, lo que se conoce como medicina de precisión.

Si bien en, una primera etapa, el enfoque está en el diagnóstico de cáncer pulmonar de células no pequeñas, el cual tiene una alta incidencia en América Latina, este tecnología puede ser empleada también en otros tipos de cáncer.

Además de los resultados propios de la investigación biomédica, el CEMP contribuye al desarrollo del ecosistema de I+D chileno:

  • Posicionando al país como un polo de desarrollo regional en innovación y líder en el campo de la investigación biomédica. 
  • Visibilizando a Chile como un lugar atractivo para el desarrollo de iniciativas en el campo  de la innovación biotecnológica y como centro de referencia en la región para la generación de conocimiento y su aplicación en el campo de la biomedicina. 

Medicina de Precisión

Es un enfoque para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas que permitan conseguir resultados más efectivos para los pacientes, mediante la integración de la información clínica y molecular para entender las bases biológicas de la enfermedad. Estos nuevos tratamientos se centran en subgrupos de pacientes con ciertas características genotípicas y/o fenotípicas que los hacen más propensos a beneficiarse del tratamiento y/o a experimentar menos efectos secundarios", Pfizer Precision Medicine R&D Position Paper (Nov. 2011).

Este innovador enfoque de la medicina permite a los profesionales de la salud adaptar las estrategias de prevención y tratamiento de una patología a las características únicas de cada persona.

La medicina de precisión está cambiando la forma en que se tratan enfermedades como el cáncer. Las pruebas moleculares le permiten al médico seleccionar tratamientos dirigidos para eliminar o reducir las células enfermas, lo que mejora las oportunidades de éxito y disminuye la mortalidad y los efectos adversos de los mismos.

CHICEM 1516037