Enable JavaScript to visit this website.

Canal de televisión 24 Horas emitió programa sobre trabajo científico del CEMP

El programa “Exploradores: del átomo al cosmos”, cuyo objetivo es divulgar las investigaciones que se están realizando en los centros científicos en el país, dedicó uno de sus capítulos a mostrar el trabajo que se está desarrollando en el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile.

 

El Dr. Ricardo Armisén, Jefe de Investigación del CEMP, conversó en el estudio del Canal 24 Horas con el periodista Nicolás Vial, donde contó detalles respecto a los desafíos y oportunidades de la investigación en genómica, así como lo que significa contar con herramientas tecnológicas de punta en un laboratorio instalado en Chile.

 

La conversación alternó con la exhibición de tres reportajes temáticos, los cuales abordaron los siguientes tópicos:

  • Estudiando las claves del cáncer de pulmón en América Latina

¿Existen patrones genéticos en el cáncer de pulmón entre distintos pacientes? En CEMP se hace una apuesta por aumentar la información genómica de la enfermedad que permita avanzar hacia tratamientos personalizados adaptados a las condiciones específicas de cada paciente.

Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=yPUA7EsAB8I

  • Ciencia de frontera: secuenciación de próxima generación

¿Es posible liderar desde Chile el desarrollo de la ciencia y tecnología de frontera? Un repaso por lo que significa esta tecnología y el impacto que tiene sobre la investigación.

Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=rAf0c9WUwiI

  • Nuevos desafíos bioinformáticos

¿Cómo manejar los datos de los  más de 3000 pacientes que participan de este estudio de cáncer? ¿Es posible complementar la información molecular de cada cáncer con los registros clínicos de los pacientes? El CEMP trabaja en el cruce de datos, desarrollando herramientas bioinformáticas complejas y de punta.

Ver más en: https://www.youtube.com/watch?v=DcyKYrGa8rA

Publicado 31/05/2018 | por Catalina Valencia

compartir: