Enable JavaScript to visit this website.

Investigación

Líneas de Investigación

El trabajo científico del CEMP se desarrolla en el campo de la medicina de precisión en oncología y otras áreas terapéuticas. Específicamente, se realizan investigaciones en genómica del cáncer y sus mecanismos patológicos.

El trabajo colaborativo con otros centros de investigación en Chile y en Latinoamérica, contribuye al desarrollo de las capacidades necesarias para avanzar en la investigación de frontera en el cáncer. Los resultados de las investigaciones son publicados en revistas científicas internacionales, aportando así al quehacer científico a nivel global y al posicionamiento de la región en estas materias.

Nirvana

Es un estudio clínico multicéntrico no intervencional para la validación de tecnologías de diagnóstico molecular en cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés). Este estudio recolecta muestras de tejido y sangre de pacientes diagnosticados con NSCLC  en Chile, Brasil y Perú.

Nirvana - Biopsia Líquida

El objetivo de esta línea de investigación es el análisis y validación de un método diagnóstico menos invasivo para la caracterización molecular del cáncer. El proyecto consiste en la detección de ácidos nucleicos libres en la sangre que ayuden a identificar alteraciones genómicas, que pueden ser usadas como prueba diagnósticas y de seguimiento en la práctica clínica.

Genómica Funcional

Este proyecto estudia el rol de la enzima ADAR en la modificación de RNA mensajero en cáncer de mama y cómo la modificación de RNA participa en los procesos oncogénicos. Se espera que en el futuro la comprensión de estos procesos pueda utilizarse para proponer nuevos tratamientos para esta enfermedad.

Genómica en Cáncer Gástrico

Este proyecto realizado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca definir un perfil de alteraciones génicas y asociación con parámetros clínicos en tumores gástricos de individuos chilenos. En el futuro, esta información puede ser utilizada para la selección o estratificación de pacientes para indicar tratamientos más efectivos en forma personalizada.

 

Colaboración y Transferencia Tecnológica

Para el CEMP, como centro pionero de Pfizer en Latinoamérica que surge como una iniciativa público-privada, la creación de vínculos dentro del ecosistema de I+D y la creación de espacios de colaboración en donde se puedan generar y traspasar conocimientos, buenas prácticas y estándares de calidad, es una actividad fundamental.

Con este fin, se han firmado acuerdos de entendimiento con universidades y hubs de innovación para el desarrollo de proyectos de investigación colaborativa; la creación de instancias de capacitación para investigadores; mentorías para emprendimientos de base científica y el constante apoyo para la realización de actividades de divulgación científica orientadas a contribuir en la educación científica en público general.

El trabajo científico del CEMP ha permitido desarrollar y fortalecer capacidades en secuenciación masiva, biología molecular, análisis bioinformático y operaciones clínicas, que se traducen en el fortalecimiento del ecosistema para el desarrollo del campo de  la investigación biomédica.

Pfizer I+D

En Pfizer, nuestra ciencia es la base de la búsqueda de mejores tratamientos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. La ciencia es desarrollada por nuestros investigadores, dirige nuestro propósito y nos permite encontrar soluciones.

Estamos convencidos que se pueden lograr importantes innovaciones, con gran impacto para los pacientes, al reunir las mejores ideas y ciencia. Para ello, tenemos dos líneas de acción: áreas terapéuticas, y modalidades terapéuticas y plataformas tecnológicas

Conoce más al respecto y sobre oportunidades de colaboración, aquí

.

Intereses de Pfizer

Áreas terapéuticas.

Inflamación & Inmunología, Medicina Interna, Oncología, Enfermedades Raras, Vacunas.

 

Modalidades terapéuticas y Plataformas tecnológicas.

Drug Safety, Terapia Génica, Target Sciences & Technologies, Ciencias Médicas, Medicina de Precisión.

 

CHICEM 1516037